La peña biciclista

Quedamos en que EL BICICLISMO: Es una actividad deportiva no competitiva o de tiempo libre que consiste en montar en bicicleta (biciclear) por senderos, caminos, calles y carreteras... esta actividad también constituye una simbiosis entre ocio, deporte, cultura y medio ambiente.
Por lo tanto la definición de biciclear... "¡la misma palabra lo dice!... biciclear montar en bicicleta y darle al pedal.
Biciclista es el que practica la actividad denominada biciclismo
¿queda claro que no es competitivo?

Y siguiendo al pie de la letra la definición de bicilista un grupo de "barrigas" deciden juntarse para pasar parte de su tiempo libre dándole al pedal, si se lo permite la ciclogénesis explosiva o la parienta y tienen el cuerpo para farolillos ¡por supuesto! y si se tercia también meterle algo al bandullo, porque como decía un compañero de viaje al llegar la hora sagrada del café... "en todas los trabajos se para para beber y comer".
Tenemos que regresar al pasado para recordar como comenzó esta fiebre biciclista, los orígenes de la Peña Pirata. Corrían los años 2006-2007 cuando los pioneros Juan con la bici de su hijo, Ricardo con una de paseo y Jaime con un hierro con suspensión trasera de muelle, a veces acompañados de Miguel y Diego, se dedicaban cuando el tiempo acompañaba a hacer "saliditas biciclistas" por los alrededores de Santiago DC. Fueron tiempos de mucho asfalto y reconocimiento de aldeas y tabernas que serían útiles para los recorridos más intensos del futuro, y también fue tiempo para ir cambiando de monturas. Sentimos no tener testimonio fotográfico de esa época.

2008 fue el año de la consolidación de las "salidas biciclistas piratas", pues se comenzó con la primera ruta curiosa y de grato recuerdo, una ruta "vai e ven" en Camariñas, pista de tierra por la Costa da morte visitando el faro del Cabo Vilán, el cementerio de los ingleses y con parada  y comida en Camelle, para regresar y aprovechar el día espectacular con un refrescante baño de primavera en la zona portuaria.

De esta ruta hay testimonio de vídeo en el que se puede ver a Juan, Ricardo y Jaime acompañados de Marisa biciclear como alegre pandilla de verano azul en busca de Chanquetes


Vereis en el vídeo que Ricardo ya tenía una bici BTT más molona, Jaime monta otra BTT regalo de un peregrino chileno, y que Juan sigue poniéndose el casco al revés ¿...?

Este año también fue el primero para institucionalizar la salida rutera "lineal" que también conocemos como  "camiños de frechas". En el mes de junio tres días bicicleando desde O Cebreiro con meta en Compostela haciendo escalas en Portomarín y Arzúa.

Los tres piratas biciclistas amagando un largo y penoso camino desde "sampetesburgo" que consiguen finalizar gracias al roscón del tío argentino, a los chorizos "flor de la Cañiza", a la ración de pulpo, al chuletón de ternera y el arroz con leche en Melide, y como no al café de pota en el Monte do Gozo y al licor café del Mosquito en la rúa de San Pedro, además de otras tantas  y relajantes paradas técnicas que tuvieron que efectuar para conseguir llegar sanos y salvos a casa. Esta ruta en el futuro sería considerada como el bautismo de nuevos piratas.

De aquella época ¡cóno no! hay testimonio repartido en cinco vídeos, uno no... ¡cinco! por motivos de espacio y también de conocimiento... PIRATAS NO CAMIÑO 1 es el primero de este viaje y el primero de una larga serie de vídeos Piratas que se grababan pedaleando con cámara de fotos en mano, en un alarde de equilibrismo bicecletero. En este canal de Youtube llamado PEDALISTAS podéis visionarlos, o poniendo en el buscador la palabra mágica "srbengunn".

Y después de otras muchas misiones ruteras por tranquilos mares cercanos a Compostela los Piratas rematan el 2008 con otra ruta "lineal" otro "Camiño de Frechas", Compostela - Fisterra, variante por Cee y Corcubión. Otros dos días de convivencia pirata que se volverían a repetir en el tiempo pero por la variante de Muxía.

El 2009 comienza tranquilo,  los viejos piratas aprovechan el fin de semana para las salidas semanales de rutina, vueltas de 30 km., a veces rozando la increíble cifra de 50 Km., arriba o abajo buscando nuevos caminos y sin mucho esfuerzo para no romper, la salud pirata es lo primero, y entre tanta calmoseira se suma a la tripulación Rubén que haría su bautizo pirata en la clásica O Cebreiro - Santiago.

Este segundo año de clásica al Cebreiro tendría su sorpresa pues los viejos piratas junto con Rubén esperaban en la aldea de O Cebreiro la llegada del Sr. Ben Gunn que venía en ruta, una "gran lineal" un "Camiño de cunchas" en solitario desde Saint Jean Pied de Port, otra aldea de allá donde se cruzan los caminos después de los Pirineos, tierra de gabachos.

El bueno de Benjamín Gunn comenzó a lomos de su nueva bicicleta "Felisa" su primer "Camiños de cunchas e frechas" en tierras de francos un 14 de junio, para estar el 26 en la aldea de O Cebreiro y desde allí continuar con sus colegas piratas en la ruta a Compostela, con paradas para pernoctar en Portomarín y Arzúa, y una parada técnica con grata visita en Ventas de Narón donde les esperaba el amigo pirata Nax Tg con jamón, queso, vino Albariño en su temperatura ideal, un gran molete de pan de Palas de Rei y de postre cereixas.



2010 traería nuevos piratas a la peña, unos fijos de tripulación como Óscar "Xeinín", y otros aunque no fijos que también serán considerados piratas peñistas de hecho, Pepe "Caramuxo" y Alberto, pues para ser pirata de hecho hay que echarle pecho y estos dos tienen un gran pecho, porque se les adivina dentro de él un gran corazón pirata.

El "Caramuxo" pedaleó en primavera mediado el mes de mayo con el Sr. Ben Gunn, desde León hasta Santiago siguiendo el "camiño de cunchas", cinco días el "Caramuxo" a lomos de la vieja bici del chileno que le lió más de un contratiempo y el Sr. Ben Gunn con su bici "Felisa". Viaje entretenido en el que conocerían a un curioso bicilista, "Pepegrino" le llamaban, hombre enjuto y religioso que mientras pedaleaba no dejaba su cigarrillo ducados, una humeante locomotora diésel del pedal.
A Alberto los piratas se lo encontrarían pedaleando por el  "camiño de frechas" en Arzúa uno de los últimos días de salidas piratas de ese año, el 26 de diciembre con un frío que se congelaban las cejas.

2011 sería otro año de buenos recorridos




           
Richal el calvo
     

Sr. Ben Gunn
 
  
Yon el largo



Phoskitos Bill

Jarry el Potas


Diego

Xeinín
          
Manus McManus

   
Guillermo
Caramuxo
                                     
                                             Jose

   
O Veciño


 
              Pijus Magnificus
   
    
                     Alex

  
Primi
                         
                          Erik el rojo
El becario
_________________________________________________________________________________



2 comentarios:

fendetestas dijo...

Tiempos aquellos!!!, imberbes biciclistas con "chándar" del aleti, plumifero, zapatillas de deporte y culotte de algodón de los de vestir de calle. Cómo cambiou o conto!!!, ahora llevamos ropa "pofesional", bikes con frenos de disco hidraulico, doble suspensión, etc. pero seguimos disfrutando igual del gastrocicloturismo, se dice así, no?

Richarelcalvo dijo...

En 2009 en Ventas de Narón, el piloto Nax TG nos tenía todas esas viandas preparadas pero tambión nos agasajó con unas "cerejas"