Biciclistas&Sendeiristas ou Camiños&Cunetas

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado


  • Una cuneta (del italiano cunetta, derivado de lacuna o laguna) es una zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras, ...) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños. 
  • Cuneteir@: adaptación al gallego coloquial del también coloquial término español cunetero/a. 
  • Un@ cuneteir@  de nombre será de apelllido: andarín/na, andador/ra, peatón/na, caminante, paseante, viandante, viajer@, callejero@,  andarieg@, senderista, biciclista, etc... 
  • Cunetear: Actividad deportiva no competitiva o de tiempo libre que consiste en caminar o biciclear por senderos, caminos, calles y carreteras... esta actividad también constituye una simbiosis entre ocio, deporte, cultura y medio ambiente. 
  • Arte cuneteir@: explosión artística lúdica e ingeniosa que nos encontramos al borde de las cunetas.
  • "cunetturismo": Encontramos en la  Wikipedia que es una actividad turística originada en Real del Padre San Rafael Mendoza (Argentina) que consiste en mostrar la biodiversidad existente en las cunetas (acequias, lagunas).

RUTASEl cuneterismo se divide en varios tipos de rutas, a saber:
  • Lineal: Cuando salimos de un punto y llegamos a otro y el regreso lo hacemos en vehículo propio, ajeno o servicio de transporte público, o viceversa, si al punto de origen nos desplazamos por medios ajenos y regresamos cuneteando.
  • Redonda: Cuando salimos de un punto y regresamos al origen siempre que no sea por el camino de ida. También se conoce como circular.
  • Vai e ven: Esta modalidad consiste en realizar una lineal y regresar por el mismo camino.
  • Camiño de frechas: modalidad que consiste en hacer un tramo oficial de los conocidos como "Camiños de Santiago", etapas o tramos completos comprendidos dentro de Galicia. Un ejemplo sería el Camiño a Fisterra - Muxía o el Camiño Inglés, O Cebreiro a Santiago, etc.
  • Camiño de cunchas: Así llamamos los cuneteristas puros a los caminos de Santiago que son grandes rutas como Camiño Francés, Ruta da Plata, Camiño Sanabrés, Camiño da Costa, Camiño Portugués, Camiño do Norte, Camiño Primitivo, etc. rutas que comienzan más aló do Cebreiro, do Padornelo, do río Miño, da ría do Eo e do alto do Acebo.
Tanto el arte como la actividad deportiva cuneteir@ no se circunscribe sólo a Galicia, esto es una actividad global Y abierta a mundos y mentes, por tanto lo que aquí intentamos es que conozcais tan solo una partícula, una parte muy localizada y enxebre del cuneterismo... ¡TÚ PUEDES AÑADIR Y COMPARTIR TU PARTE! 



Comentarios