Palometa roja

Cuerpo comprimido y alto, de color rojo intenso. Ojos muy grandes. De la familia de los Bericidos. Llega a los 50 cm. aunque es raro encontrarlos tan grandes, su tamaño más normal oscila entre los 25 y 40 cm. Habita en aguas profundas, a partir de 200 a 400 metros sobre la plataforma y el cantil. Es bastante común en el atlántico, más rara en el Mediterráneo. Abundante y de interés comercial. Carne de muy buena calidad. Es un pez semigraso y graso, puede sobrepasar los 2 kg. Se pesca fundamentalmente al palangre aunque también al arrastre. Su carne es muy firme y siempre conviene hacerla filetes, ya que tiene espinas largas y finas en los laterales. A pesar de la blancura de su carne es un pescado azul. Las preparaciones culinarias mejores son, escabeches, con tomate y pimientos, en guisos con patatas y pimiento verde y/o rojo, cocido añadiendo un poco de vinagre al agua de cocción y frío estupendo para ensaladas o para empanada o empanadillas...

Lo de antes es la ficha técnica del animal y... ¿a que viene esta entrada? ¿es este un blog de recetas gastronómicas? nooo!, mas bien estamos derivando a blog de comidas o familiarmente "cheas de amigos".
Pues sí, este viernes le di al diente en compañía de unos amigos y esta vez le tocó a la palometa roja, ¡fabulosa! no hay más que ver la foto, preparada al horno... y no sigo porque siento como la boca se me glus...glu...ñaña... ¡bueenooo! que peixe mais rico.
La foto es la de una de las difuntas palometas que nos papamos, probiñas... estaba tan rojas... tan muertas

Comentarios