Cuneteir@ agrícola style


Estamos en la zona del Barbanza, ría de Noia, Galicia country, y hay que cunetear por la AC550, en la parroquia de Miñortos, ayuntamiento de Porto do Son.
A destacar en este paseo que la exposición cuneteira está próxima a la Capilla de las Pardiñas donde podemos parar y contemplar una expléndida sobreira (quercus suber l).... y por el arcén con cuidado pues en esta zona el automovilista es así... muy a su manera.
 Los elementos cuneteiros más valiosos en este caso están dentro de la propiedad y quizás al pasar no te des cuenta del conjunto que expone el ingenioso vecino, pero es que una de las características de este arte entre otras muchas, si no la más importante, es el de llamar la atención... ¡grito cuneteiro!

Por eso este artista ingenioso cuneteiro levanta en las viguetas del linde de su parcela y bien altas para catar el viento y que se vean, unas llamativas veletas, y esta vez bien engrasadas, que giran y giran sin apenas ruido, los vecinos seguro que se lo agradecen.
Estos elementos con su movimiento y ruido llaman la atención y eso hace que el circunstancial espectador se acerque al portal para curiosear... y ahí es donde descubre toda una composición cuneteira.Son cinco veletas y se ve que se las curró, los artilugios se componen de unas hélices que dan la cara al viento y con una cola que destaca por su simbología, pues insiste con el color azul y grana y el escudo de Barcelona CF... está claro lo que nos quiere transmitir.

 Al acercarnos vemos que en el jardín la composición cuneteira tiene como elementos destacados unos aperos agrícolas, una cosechadora y dos arados de hierro, y que tampoco le faltan elementos cuneteiros por excelencia que en este caso son la fuente prefabricada, y figuritas como la oca, los pastitos y el enanito.
El jardín lo rodea una cadena de ancla de barco, otro elemento muy usado en la composición cuneteira, y sobre las columnas de granito que sujetan cada tramo de cadena ¡cómo no! unos pequeños y decorativos "potes galegos" de tres patas de hierro fundido con una planta en su interior, preferentemente de las que florecen.
Por último hay que agudizar la vista para ver que en toda esta composición hay un elemento que en espera de buen tiempo o según vaya la liga se le da uso, porque éste crítico cuneteiro lo vió, y es un mástil en el que izan la bandera del Barcelona CF... o la bandera española si es la selección de fútbol la que está compitiendo... cosas que tiene la patria.

Comentarios