Licor de Almendra Don Tadeo

No lo sabías? Pues yo te lo cuento…

 “Licor de Almendra Don Tadeo”.
Esta es una botella que contiene licor de almendras hecho con tequila y comprada en su viaje a México por el colega Alex, de lo más normal diríamos, pero al darle la vuelta podemos leer en la etiqueta:
Compañía Destiladora Nova Galicia, Clavel nº 4, Tonala – Jalisco
¿y porqué Nova Galicia en México? ¿acaso es el negocio de algún gallego morriñento emigrado en Jalisco? ¿gallegos por el mundo destilando?
Pués tal vez sea de un gallego la destiladora, pero ese nombre y su localización en Jalisco también tienen otra explicación, EL REINO DE NUEVA GALICIA, si señores… constituído en tierras mexicanas en 1.531 por Real Cédula y que se abolió por Real Ordenanza de Intendentes en 1.821, después de 290 años.

El Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España. La conquista del territorio fue consumada por Nuño Beltrán de Guzmán (un hijo de la gran chingada dicen en su biografía) cuya capital fue Santiago de Compostela, la cual fue trasladada a Compostela (México) el 25 de julio de 1540, donde se estableció en definitiva un obispado.

Yo ya os abrí los ojos de la curiosidad así que ahora para más información ya sabeis, teclado, pantalla y búsqueda en google http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Galicia 
Y visitar también la página más friki... reivindicando un nuevo reinado independiente, en busca de la monarquía perdida, vale la pena echar un vistazo para ver como se lo curran los monárquicos mexicanos ¿...? en el blog Bienvenidos a la página oficial del Reino de Nueva Galicia.

Conclusión: El beber con moderación no es malo y se recomienda que se haga siempre en compañía. El trago justo nos permite estar lúcidos además de otras sensaciones que que os voy a contar..., y lúcidos podremos leernos las etiquetas del envase, que como todo en la vida… tienen su pequeña historia... ¡viva Compostela y viva México! CABRONES.

Comentarios