El famoso torero "Currito de Granito"

Y el toro dijo al morir: 
"Siento dejar este mundo, sin probar pipas Facundo" 

Me encontré esta obra cuneteira en mi recorrido al trabajo por tierras de Beluso - Boiro - Galicia, todo un conjunto cuneteiro " muuu gallego", toro, torero, banco de piedra... un trabajo a martillo y cincel sobre granito y todo el conjunto a la sombra de un carballo*, aunque este por su pequeño tamaño lo llamaremos "carballete".

Currito de Granito, maestro del toreo pétreo y eslabón esencial en la tauromaquia de cantera era hijo del matador Rafita el Marmolero y hermano de los diestros Pepín Escayolas y Toñete Piedrete.

Sólo toreó una vez, el día en que tomó la alternativa y cuajó una faena tan memorable con tal derroche de arte, valor, presencia y saber estar, que fue inmortalizado con su muleta a pie de cuneta dando un pase de pecho y un arrime de cebolleta  al toro "cantito rodao" de la ganadería de Porriño.

Los críticos dijeron de él que era un torero muy completo, que brillaba especialmente con la muleta y que su única faena fue sublime, pues brilló ese día con un toreo de corte sevillano, un pellizco de alegría, y que deja profunda huella en la historia del toreo.

Cerca de este monumento a la fiesta española en este rincón del rural gallego existe toda una factoría de esculturas que un día enseñaremos, ditch art escultórico trabajado en diversos materiales.

 *O Carballo é unha árbore cupulífera de madeira dura, talo e pólas xeralmente retortos, que dá como froito a landra. Traduzco, es el roble... y el carballete o roblete es un carballo pequeñete.

Comentarios