Camino del Norte, de Zumaia a Guernika 60 km.

Amanece en Zumaia y hay que preparar el petate para la tirada de hoy que esperamos que sea hasta Guernica, otros 60 km. aproximadamente que según las previsiones serán  frescos por la mañana, templados mediodía y nos sorprenderá la lluvia al acercarse la noche, lo normal por esta fechas que diría Pemán...
Desayunamos con los caminantes menos madrugadores y antes de que el camello comience a andar sacamos foto oficial en la puerta del albergue "molón" Villa Luz.
9 de la mañana del  9 de setiembre 2013, Albergue Villa Luz  - Zumaia

Zumaia y el Cantábrico
La salida de Zumaia por supuesto con buena cuesta para ir calentando y ya en el alto foto para vista atrás y ver el camino recorrido. 
Flecha amarilla a la derecha y arranca un camino de tierra y como nosotros venimos a hacer el camino pues monte para arriba como las cabras. Esta zona de camino está bien para BTT, y como es zona alta y despejada y el firme está seco, aunque lleves mochilas y a veces tengas que bajar y empujar el buen día anima a seguir, cosas de la alegría mañanera.

Pero a los 5 km. aproximadamente de la salida después de fuerte, corta, e intensa bajada en asfalto y su consiguiente réplica de subida volvemos a meternos en el camino y eso que la guía recomienda al ciclista por la carretera, esta vez es zona frondosa, con barro, agua, y unas piedras calizas resbaladizas en el que la rueda delantera no responde y el pie a tierra tirando del camello es igual de inestable, así que después de tres maravillosos kilómetros sintiendo la dureza del camino... sintiéndolo mucho decidimos disfrutar los días que nos quedaban de bicicleo sin riesgos, así que al camino cuando hubiese buen camino y si no al "maravilloso" bidegorri o a la carretera N-634 que va con poquísimo tráfico.


De nuevo en la carretera parada en el primer bareto que encontramos para reponernos del esfuerzo; son cerca de las once de la mañana y el chorizo y el queso son unos buenos acompañantes de la cerveza. Mientras tanto Óscar echa el pitillito yo reviso la guía, y nos decidimos hacer el tramo hasta Markina por la carretera de la costa, N-634 hasta Deba, por la autonómica a Mutriku y en Ondarroa engancharíamos de nuevo la Bi-633 para el interior. 
  
Acantilados del Cantábrico llegando a Deba

Deba - Guipúscoa
De Deba a Mutriku quedaba una media hora a paso de camello y se acercaba el mediodía, lo que viene siendo la hora de la cerveza del mediodía, y al doblar la curva ¡como nos moló Mutriku! así que parada, fotos y terraza para recuperarse del esfuerzo.

  

  

De Guipuscoa a Bizckaia sólo hay que dar un paso como nos indica la señal con Ondarroa al fondo.


Paso por Ondarroa
El tiempo va apremiando y como no sabemos lo que nos espera por delante el paso por Ondarroa es sólo un paseo, y decidimos que la parada será para otra ocasión.

En Markina paramos a comer en el bar "Vega" , en una plaza más o menos en el centro del pueblo y a pie de ruta, el plato del día con un tinto de Navarra, buena elección.

De aquí a Guernica nos quedan unos 25 Km. que haremos siguiendo las instrucciones de la guía... ciclistas por carretera y como podéis ver en la foto la carretera no era muy transitada así que buena elección.

En Guernika nos alojamos en AKELARRE OSTATUA otra buena elección para el descanso después de 60 km., en el centro, con dos camas, ducha individual y las bicis dentro. Tenían precio especial para peregrinos con credencial. Así que una vez aseados vuelta de reconocimiento, cena y terraza en el mismo hostal con vistas a la torre del reloj...

  ¡e isto é todo, boas noites e ata mañán!


Comentarios